sábado, 24 de diciembre de 2011

Bloquean ley de inmigración en Carolina del Sur


El juez federal de distrito Richard Gergel bloqueó temporalmente algunas cláusulas de la ley de inmigración de Carolina del Sur. El magistrado resolvió que el gobierno federal tiene autoridad constitucional exclusiva para regular la inmigración, por consiguiente, la aplicación de la ley estadual interrumpiría operaciones federales. 

El Ministerio de Justicia de los EE.UU y una coalición de grupos de derechos civiles habían demandado parar frenar algunos aspectos de la ley que entrarían en efecto el 1 de enero. 

Carolina del Sur no podrá requerir a oficiales de Policía comprobar el estado de inmigración de una persona que detenga por incluso una violación de tráfico de menor importancia y aunque tenga una     
" sospecha" razonable de que la persona estaría en el país ilegalmente. 

Tampoco el estado de Carolina del Sur impondrá el cargo criminal a cualquier persona por ayudar o por transportar a una persona indocumentada, con conocimiento de causa. El estado no puede requerir a inmigrantes llevar documentos extranjeros porque tal registro está bajo control exclusivo del gobierno federal, conforme a la orden judicial.

EN GEORGIA

Una corte de apelación federal en Atlanta el jueves negó la petición de Georgia de retrasar discusiones legales sobre la nueva ley de inmigración del estado HB 87 hasta que finalice la decisión del Tribunal Supremo de los E.E.U.U. ante una medida similar en Arizona, la SB 1070. 

El 11mo. Tribunal de Circuito de Apelaciones publicó su negación en una orden de una página el jueves sin mayores explicaciones. Se espera que esa corte oiga presentaciones orales en el caso a una cierta fecha entre el 28 de febrero y 2 de marzo del 2012. 

El Procurador General Sam Olens de Georgia pidió a la corte la demora la semana pasada, apenas tres días después que el Tribunal Supremo de los E.E.U.U. acordó considerar el bloqueo de varias porciones de la ley de Arizona.

El máximo Tribunal dictaminará basado en las ediciones similares a la que está en juego ante la corte de súplicas en Atlanta.

Editado por Anibal Ibarra con reportes proporcionados por Reuters y AJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario