miércoles, 11 de enero de 2012

Controversial Cecilia Muñoz para rato


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró como directora del Consejo de Política Interna a Cecilia Muñoz, de origen boliviano y exvicepresidenta de una de las principales organizaciones defensoras de los inmigrantes hispanos La Raza, informó la Casa Blanca.

Durante los últimos tres años Muñoz "ha sido una asesora de confianza" y ha hecho un "trabajo extraordinario en favor de las familias de clase media", destacó el presidente Barack Obama.

"Estoy seguro de que va a tener la misma dedicación inquebrantable en su nueva posición", agregó el Presidente.

Nacida en Detroit, Muñoz es hija de bolivianos y fue vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), una de las principales organizaciones defensoras de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

Obama espera contar con los hispanos, que le dieron un importante apoyo en la campaña de 2008, para lograr la reelección en los comicios de noviembre próximo.

No obstante, parte de la comunidad hispana ya ha expresado su descontento con el presidente, que prometió llevar a cabo una reforma migratoria integral y todavía no lo ha hecho.

El nombramiento no sólo implica un triunfo importante en la carrera de Muñoz, de 50 años, pero un lugar de mayor influencia y poder en el círculo más cercano al Presidente.

A partir de ahora, Muñoz sustituirá a Melody Barnes quien encabezó el frente del Consejo para Política Nacional desde 2009 hasta el mes pasado y supervisará la ejecución de políticas concebidas para la población estadounidens en una amplia gama de asuntos nacionales como la educación, la energía y la salud, además de continuar gestionado políticas de inmigración.

Muñoz fue nombrada Directora de Asuntos Intergubernamentales en 2009 y desde entonces ha sido criticada por sus declaraciones defendiendo las políticas migratorias de Obama. Entre las más controversiales figura su defensa a Comunidades Seguras, el programa que exige que la policía local comparta las huellas digitales de los arrestados con las autoridades migratorias. La administración de Obama asegura que el programa se enfoca en aquellos con antecedentes criminales, pero los críticos mantienen que muchos deportados no tenían antecedentes delictivos. Además la administración de Obama ha deportado "ilegales" en número récord en dos años, superando a su predecesor George W. Bush quien estuvo en el poder por ocho años.

Mario Solis-Marich, editor de MarioWire y presentador radial del Show Mario Solis-Marich de la radio 760 AM en Denver, Colorado, pidió la renuncia de Muñoz en agosto, después de leer su defensa del programa Comunidades Seguras en el blog de la Casa Blanca.

"(El gobierno federal) no solamente estaba implementando una política en una manera inhumana sino que estaba tratando de dividir a la comunidad", dijo Solis-Marich, quien escribió en su propio blog, "Dado que Muñoz no parece capáz de influir el diálogo en la Casa Blanca para que tenga una posición más humana en inmigración, ella debe renunciar con honor".

Según Solis-Marich, otros activistas se unieron a este pedido después de la aparición de Muñoz en un documental sobre los centros de detenciones de inmigrantes en el programa "Frontline", de PBS, el 18 de octubre.

Allí Muñoz dijo, "Al final del día, cuando tienes una ley migratoria inoperante y tienes una comunidad de 10, 11 millones de personas viviendo y trabajando en EE.UU. ilegalmente, algunas de estas cosas van a pasar. Incluso si la ley se aplica con perfección, habrá padres separados de sus hijos. No tiene que gustarles, pero es el resultado de tener un sistema inoperante de leyes. Y la respuesta a ese problema es reformar la ley..."


"Ser latina no te da licencia para defender políticas que afectan a las latinas", dijo Roberto Lovato, el co-fundador de Presente.org. "Presente.org ha atacado a la gente de derecha como Lou Dobbs," dijo Lovato. "Muñoz anda por ahí hablando de los inmigrantes como si fuera un republicano blanco. Cambió el mensajero pero el mensaje es el mismo".

En respuesta al pedido de que Muñoz renuncie, algunas de las organizaciones principales de defensa de los inmigrantes expresaron su apoyo a Muñoz. La declaración fue firmada por 18 organizaciones, entre ellas, el Centro por un Cambio Comunitario, el Concilio Nacional de la Raza, el Centro Asiático-Americano de Justicia, el Foro Nacional de Inmigración, America’s Voice y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario